2 Corintios 5:17

Segunda de Corintios 5 17

“De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

2 corintios 5 17 lenguaje actual y en audio

Resumen del libro de 2 Corintios: un panorama completo animado

A continuación, os compartimos un vídeo sobre este bonito texto bíblico hecho por los jóvenes de la iglesia de Cristo Rey Las Condes. Esperamos que os guste mucho:

2 Corintios 5:17 • Conociendo el nuevo amor • Jóvenes Iglesia Cristo Rey Las Condes

 

2 Corintios 5 completo en español (Biblia Reina-Valera 1960)

A continuación, os dejamos con el capítulo 5 completo de la segunda carta a los corintios del Apóstol San Pablo.

Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.

Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;

pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.

Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.

Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.

Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

(porque por fe andamos, no por vista);

pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

12 No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.

13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.

14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;

15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

 

Explicación y significado de 2 Corintios 5:17

El contexto en el que nace la segunda carta a los corintios es el de la reconciliación entre la comunidad cristiana de Corinto y el mensaje del Apóstol San Pablo. Este es por tanto un texto apasionado y lleno de luz.

Más concretamente, el versículo 17 del capítulo 5 de la segunda carta a los corintios nos habla de una transformación interior que se pone de manifiesto a través de nuestros sentimientos.

  • Sentimos agradecimiento y humildad como resultado de la salvación por la gracia.
  • Sentimos compasión por los perdidos y la necesidad de compartir el Evangelio, pues sabemos que hemos recibido un regalo inmerecido.
  • Sentimos el anhelo de servir a Cristo como resultado de obtener su perdón.
  • Sentimos, en definitiva, el verdadero amor a Dios y a nuestro prójimo.

La nueva criatura de la que nos habla el versículo de hoy no es más que la obra de Dios. Una obra fresca y única salida de la nada, como solo el Señor puede realizar.

Por otra parte, aspectos mundanos como el orgullo, el pecado, el egoísmo y la jactancia representan todas esas “cosas viejas” que ya pasaron. La nueva criatura pone su mirada en Cristo y no en sí misma. Las cosas viejas mueren dando lugar a un nuevo ser lleno de la gloria de Dios que ve el mundo de manera diferente.

Todo se renueva gracias a nuestra fe. De pronto comenzamos a apreciar una nueva belleza en la Biblia que antes no habíamos sabido ver y de la cual nos maravillamos ahora. La naturaleza surge ante nosotros de un modo nunca antes imaginado y nuevos sentimientos afloran: un nuevo amor hacia familia y amigos y una nueva compasión por nuestros enemigos.

La nueva criatura deja de ser esclava del pecado y se siente empoderada por y para la justicia. Si bien es cierto que nadie alcanza la perfección de vivir sin pecado, el cristiano redimido peca menos y odia más el pecado.

En definitiva, lo que 2 Corintios 5:17 viene a decirnos es que nacemos de nuevo como criaturas mejoradas en la reconciliación con Dios, y es esta regeneración la que abre el camino de la Salvación.

 

Contexto de Segunda de Corintios 5:17

El versículo que hoy nos ocupa pertenece al libro 2 de Corintios, del Nuevo Testamento, y fue escrito por el Apóstol San Pablo (con la probable colaboración de Timoteo) alrededor del año 57 d.C.

La segunda epístola a los corintios, como también se conoce esta obra, fue remitida por Pablo de Tarso a la comunidad cristiana en Corinto, con la finalidad apologética del ministerio apostólico de Pablo.

Tras observar el fruto de su primera carta con la creación de nuevas comunidades cristianas, Pablo envía una segunda epístola llena de pasión a estos nuevos conversos, tratándoles con inmenso cariño: “Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones”.

 

Anterior

Isaías 40:29

Efesios 3:20

Siguiente