El libro de Daniel en la Biblia

Hay muchas profecías acerca de la venida de Jesús en el Antiguo Testamento y, sin duda una de las más importantes se encuentra en el Libro de Daniel. ¿Conoces este libro bíblico?

Libro de Daniel,  Reina Valera

Los cristianos tenemos en el Nuevo Testamento la base de nuestra fe, con las enseñanzas de Jesús como eje central de nuestra vida. Sin embargo, mantenemos el Antiguo Testamento como libro válido para nuestras creencias. ¿Cuál es el motivo?

Primero de todo, el Antiguo Testamento es también Palabra de Dios, es decir, lo escribieron en tiempos muy remotos guiados por el mismo Dios cristiano. Sin embargo, ellos fueron los primeros en escribir sobre ello: es el origen de nuestra religión.

En este gran conjunto de libros bíblicos previos a Jesús, encontramos enseñanzas muy válidas para la vida y unas cuantas profecías que indicaban como sería la llegada de Jesucristo a la Tierra; cumpliéndose todas ellas con exactitud años después.

Hoy veremos las profecías del Libro de Daniel y analizaremos a fondo este precioso libro que tanto tiene para contar.

¡Adentro vídeo para introduciros en el tema!

Lee la Biblia: Daniel

El profeta Daniel

Para comprender bien el Libro de Daniel, es necesario entender bien el personaje bíblico y también el contexto en el que vivió, pues hay muchas referencias en el libro que no se entienden de otra forma.

Tienes que situar esta historia hacia el siglo VI a.C., en los años finales del Antiguo Testamento, esto es, mucho después del rey David y por ende, aún mucho más de los tiempos de Moisés.

Estamos hablando de un pueblo judío bastante maduro, que ya había tenido numerosos profetas y los libros en que basaban su fe estaban ya casi al completo. Sin embargo, se mantenían alejados de Dios trayendo muchas catástrofes a su territorio.

Una de estas catástrofes fue la invasión del reino de Judá por parte del imperio babilónico de Nabucodonosor II. Con ella, Jerusalén fue destruida y también desapareció el templo; algo fundamental para los judíos.

Muchos de los habitantes de esos territorios se exiliaron a Babilonia, aunque no para todos fueron tiempos difíciles. Algunos, pudieron escalar posiciones en su nuevo destino y llegar a las posiciones más altas del imperio.

Daniel fue parte de este grupo, siendo elegido por el rey Nabucodonosor para que lo educaran en la corte. Allí vivió con otros jóvenes hebreos, mientras mantenían su fe y sus costumbres judías sin alejarse de Dios.

Así pasó toda su vida, en la que se fueron sucediendo diferentes episodios que se cuentan, a modo de autobiografía, en el Libro de Daniel. Por este motivo, conocerás mucho mejor la vida de Daniel leyendo su propio libro.

Significado de Daniel en la Biblia

Daniel es un nombre muy utilizado hoy en día y debes saber que, aparte de ser un nombre bonito, es uno de los nombres más antiguos conocidos y tiene un significado muy profundo dado por su origen hebreo.

La palabra Daniel se puede separar en hebreo como “Dan-i-el”, que significa literalmente: “Dios es mi juez”. Este significado está estrechamente ligado con la historia del personaje bíblico, ya que fue Dios quien le ayudó y le salvó de la falsa justicia ejercida por los monarcas déspotas con los que convivió.

La versión femenina del nombre es Daniela y significa lo mismo que el masculino. Así pues, si quieres tener un nombre profundamente cristiano para poner a tus hijos o para recomendar a cualquier ser querido, Daniel y Daniela son opciones que puedes tener en cuenta.

Cronología de Daniel

En el artículo de hoy, no vamos a profundizar tanto en los hechos acontecidos en el Libro de Daniel sino más bien en sus profecías. ¡Si quieres saber más acerca de Daniel en general, no dudes en visitar este artículo

Pero no te preocupes, ahora te haremos un resumen de Daniel, con la cronología exacta de los hechos, para que te hagas una idea de lo que ocurrió. Además, así podrás ver la estructura del libro en grandes rasgos.

Daniel 1: Contexto de Daniel

Nos encontramos en Daniel capítulo 1, que empieza en la Biblia justo después de Ezequiel; cerrando el grupo de libros de profetas mayores.

Aquí, Daniel hace una introducción a su personaje y al contexto que lo envuelve; de modo que leyendo el libro tengas una idea del periodo histórico en el que se desarrollan los hechos y quienes son los personajes relevantes.

Daniel 2, Daniel 3 y Daniel 4: Nabucodonosor y Daniel

Los primeros capítulos tras la introducción, narran la historia en tiempos del rey Nabucodonosor II, quien conquistó Jerusalén y eligió a Daniel para servir en la corte.

Durante el primer capítulo, Daniel interpreta un sueño de Nabucodonosor que consistía en una estatua de diferentes materiales, significando el constante cambio en los imperios del mundo; pero la eternidad del reino de Dios.

En el segundo, el rey manda lanzar al fuego a tres judíos que no quisieron postrarse ante una estatua que mandó construir. Sin embargo, estos sobreviven al fuego gracias al Señor sin tomar ningún daño.

Finalmente, el último capítulo referente a Nabucodonosor, trata un episodio de locura del rey inducido por Dios. El Señor le hizo convertirse en bestia y pastar en el campo durante siete semanas hasta que el rey, al fin, lo reconoció como Dios verdadero.

Daniel 5 y Daniel 6: La caída del imperio

Daniel sobrevivió a varios reyes, hasta llegar al último rey del imperio babilónico: Belsasar. Durante un banquete, apareció una escritura en la pared que nadie entendió; a excepción de Daniel.

Esa inscripción significaba el fin del imperio y así sucedió aquella misma noche. Las tropas del rey persa Ciro II el Grande entraron en Babilonia y los judíos fueron liberados. Sin embargo, el proceso de volver a su tierra fue mucho más lento.

Durante el reinado de un rey persa posterior, Darío; se redactó una ley que no permitía a las personas rezar a Dios. Daniel lo incumple y es echado al foso de los leones de donde sale sin ninguna herida.

Daniel 7-11: Profecías y visiones

La última parte del Libro de Daniel está dedicada a diferentes visiones que tuvo a lo largo de su vida, en especial en la última parte. En la siguiente sección, veremos más a fondo sus profecías más importantes y cuáles de ellas se han cumplido y cuáles no.

Profecías de Daniel

Como te hemos dicho, el Libro de Daniel está lleno de profecías y visiones que es necesario interpretar adecuadamente. Ahora, vamos a analizarlas con detenimiento y vamos a ver su significado.

Visión de las cuatro bestias

La primera visión de Daniel ocurre en Daniel 7, donde explica que ve cuatro bestias salir del mar luchando entre ellas. Estas representan cuatro reinos distintos que se enfrentan entre ellos por la supremacía en el mundo.

León y águila simbolizan al imperio babilónico de Nabucodonosor y el oso al imperio medo-persa que acabó con el babilónico y liberó a los judíos. El tercer animal, un leopardo, representa el imperio griego de Alejandro Magno, con cuatro cabezas porque a su muerte se dividió en cuatro partes.

Finalmente, llega el imperio romano, una bestia feroz y temible que perdura en el tiempo mucho más que las otras tres. Sin embargo, esta también es destruida por el poder de Dios, cuyo gobierno es eterno e inmutable.

Daniel habla de la llegada del hijo de hombre, un título que se otorga a Jesús en muchas ocasiones de los Evangelios. Daniel no falla en su profecía y lo hace con una precisión asombrosa, gracias a Dios.

El Libro de Daniel: Capítulo VII - Visión de las cuatro bestias

Visión del carnero y del macho cabrío

En el capítulo siguiente, de nuevo tenemos una visión acerca de sucesión de imperios. En este caso, el carnero con dos cuernos representa al imperio medo-persa, siendo un cuerno los medos y el otro los persas.

No son iguales, pues los persas tuvieron mucho más poder que los medos. Sin embargo, este carnero fue atacado por un macho cabrío con un cuerno muy prominente. Este gran cuerno representa Alejandro Magno y el macho cabrío su imperio.

Cuando el gran cuerno es quebrado, es decir, Alejandro muere, lo sustituyen otros cuatro cuernos más pequeños que simbolizan la división del imperio como ocurrió en la realidad.

De uno de estos nuevos cuernos, sale un cuerno más pequeño que correspondería con el rey sirio Antíoco IV, que gobernó también sobre Israel. Unos 2300 días después de esto, el templo de Jerusalén fue purificado.

“Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.” (Daniel 8:14 RVR 1960)

Después la visión, apareció el arcángel Gabriel para ayudarle a interpretarla. Lo más asombroso de todo esto es que todo se cumplió con exactitud y ahora la historia es como la conocemos.

El Libro de Daniel: Capítulo VIII - Visión de un carnero y un chivo

Profecía de las setenta semanas

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.” (Daniel 9:25 RVR1960)

Esta es la profecía más conocida de Daniel. Ocurre mientras está orando y se le aparece el arcángel Gabriel de nuevo para decirle cuando sería la llegada del Mesías.

Hablan de 69 semanas a partir de un decreto para restaurar y edificar Jerusalén. Hay muchas interpretaciones respecto a cuando es el inicio de la cuenta atrás, pero debes saber que no se está hablando de las semanas que conocemos en la actualidad.

En aquella época, semana significaba un grupo de siete años, de modo que se trata de un periodo de 483 años. Las fechas concuerdan si se toma como inicio la reconstrucción de Jerusalén por parte de Nehemías y algún punto de la vida de Jesús por otro.

Otra vez, vemos como el Libro de Daniel predice el futuro con exactitud y vemos como el Mesías es Nuestro Señor Jesús. También predice que Jesús morirá ejecutado y el templo de nuevo destruido.

Profecía de las 70 semanas

Visión de un hombre en el río

La última visión de Daniel tiene como tema principal la lucha entre el arcángel Miguel y Satanás. En la visión, Miguel aparece y habla con Daniel, explicándole todo lo que ocurrió.

Miguel habla de que el príncipe de Persia lo había retrasado 21 días, siendo el príncipe de Persia Satanás pues la palabra príncipe en la antigüedad solo se utilizaba para designar a los ángeles y, como sabrás, Satanás era un ángel malvado.

Sin embargo, Miguel venció y llegó a la Tierra para ayudar a Daniel y al pueblo de Israel. Así pues, Miguel actúa como un ángel protector del pueblo, salvándolos de todos los reyes malvados que quieren destruirlos.

Dios es el rey de reyes, un ser superior a cualquier cosa terrenal y que no puede ser vencido.

Estas han sido las profecías y todo lo que necesitas saber acerca del Libro de Daniel de la Biblia. Esperamos que te haya sorprendido la precisión de estas profecías y como, gracias a ellas pudimos reconocer al Mesías cuando vino a salvarnos.

El poder de Dios es infinito y su amor también. ¡Gracias por leer este artículo y recuerda que puedes encontrar muchos más navegando por nuestra web!

Anterior

Mujeres de la Biblia

2 Timoteo 3

Siguiente