La Historia de Daniel en la Biblia

¿Quieres conocer la historia de Daniel? Hoy en este artículo de Tu Biblia Online encontrarás todo lo que nos dice la Biblia sobre Daniel el profeta y cuáles son sus contribuciones en el cristianismo. ¿Empezamos?

Puede que no sea el más conocido de toda la Biblia, pero Daniel tiene un papel muy importante dentro de nuestro sagrado libro y es por ello que los cristianos lo consideramos como uno de los cuatro profetas mayores.

En el artículo de hoy, vamos a profundizar más en la figura de Daniel en la Biblia, así como su legado. También analizaremos su trascendencia y cómo nos afectan sus profecías en nuestras vidas hoy en día.

Déjate llevar por nuestras explicaciones sobre Daniel y comprende más aún la historia bíblica que tan fundamental es para nuestra fe. Tras leer este artículo, esperamos que la mayor parte de tus dudas queden resueltas y si no lo conseguimos, ¡siempre puedes complementar nuestras explicaciones con más investigación!

No queremos hacerte esperar más, ¡adelante con la historia de Daniel en la Biblia!

Historia bíblica de Daniel resumida

Para emprender este viaje a través del personaje bíblico de Daniel, te invitamos primero a ver un vídeo de diez minutos que explica de forma clara y sencilla el contenido del libro de Daniel del Antiguo Testamento.

Esto te dará una noción de lo que vas a aprender hoy y te servirá de guía para no perderte más adelante. Siempre puedes ir directamente al grueso del capítulo, pero te aseguramos que vale mucho la pena ver este vídeo. ¡Deseamos que te guste!

Lee la Biblia: Daniel

Significado de Daniel en la Biblia

Daniel es un nombre muy utilizado hoy en día y debes saber que, aparte de ser un nombre bonito, es uno de los nombres más antiguos conocidos y tiene un significado muy profundo dado por su origen hebreo.

La palabra Daniel se puede separar en hebreo como “Dan-i-el”, que significa literalmente: “Dios es mi juez”. Este significado está estrechamente ligado con la historia del personaje bíblico, ya que fue Dios quien le ayudó y le salvó de la falsa justicia ejercida por los monarcas déspotas con los que convivió.

La versión femenina del nombre es Daniela y significa lo mismo que el masculino. Así pues, si quieres tener un nombre profundamente cristiano para poner a tus hijos o para recomendar a cualquier ser querido, Daniel y Daniela son opciones que puedes tener en cuenta.

Libro de Daniel de la Biblia

El Libro de Daniel es la obra más conocida del profeta y la única que se le atribuye dentro de la Biblia. Lo puedes encontrar en el Antiguo Testamento, en el bloque de los libros proféticos justo detrás de Ezequiel y antes de Oseas.

En concreto, Daniel forma parte del grupo de profetas mayores, junto a Isaías, Jeremías y Ezequiel; como bien te explicamos en otro artículo de Tu Biblia Online. Esto es porque su extensión es más grande que la de los otros libros proféticos, llamados profetas menores.

En el libro encontrarás una biografía del profeta Daniel, seguramente narrada por él mismo. Dado que Daniel vivió en Babilonia como veremos más adelante, originalmente se escribió el libro en hebreo, lengua del pueblo judío al cual pertenecía Daniel; y también en arameo, lengua del imperio babilónico.

Para los cristianos, este libro es una profecía del mesías anunciando la venida de Jesús muchos años más tarde. Y esta interpretación no es para nada infundada, ya que en él puedes encontrar pasajes como este:

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.” (Daniel 9:25)

Biografía de Daniel y su historia bíblica

A continuación, vamos a adentrarnos de lleno en la historia de Daniel repasando los episodios más importantes de su vida y siguiendo la narrativa de su libro, ya que es nuestra principal fuente de información,

Contexto de Daniel 

Daniel vivió en una época en la que el pueblo judío había sido invadido por el ejército de Babilonia comandado por el rey Nabucodonosor II, llevando a mucha gente a exiliarse a la imponente capital babilónica.

Como bien cuentan los profetas anteriores a Daniel de la Biblia, este cautiverio babilónico aconteció debido a que los judíos estaban quebrantando el pacto sellado con Dios a través de Moisés muchos siglos atrás, donde los judíos se comprometían a adorar a Dios y cumplir con los mandamientos.

Sin embargo, tras años viviendo en la tierra prometida, muchos empezaron a olvidarse del pacto y a adorar falsos dioses y a vivir entre el vicio y el egoísmo que tan frecuentes son en la historia de la humanidad.

Dios castigó a su pueblo, permitiendo a los babilónicos destruir el templo de Jerusalén y capturar la ciudad. Con esto, los judíos debían reconstruir su fe en el exilio y tratar de renovar el pacto que habían quebrantado.

Es en este punto en el que comienza el Libro de Daniel y es desde aquí donde empezamos a conocer la historia del profeta.

Daniel es Beltasar

En el primer capítulo del libro, Daniel nos cuenta como fue elegido junto a otros dos compañeros para ser educados en la corte del rey. Allí todos ellos reciben nombres distintos, siendo Daniel apodado con el nombre babilónico de Beltasar.

El origen del término Beltasar es la sentencia: “Bel, protege su vida”. Bel es traducido al español como “Señor”, y todo el nuevo nombre completo de Daniel es una señal de lo que sería su vida: Daniel protegería al rey en numerosas ocasiones gracias a Dios.

Historia de Nabucodonosor y Daniel

La primera parte de la vida de Daniel está muy ligada al rey Nabucodonosor. Este era el rey de Babilonia durante el cautiverio y quien destruyó el templo de Jerusalén. Históricamente, se lo considera el mayor monarca de ese imperio, aunque para los judíos encarnaba la imagen del castigo de Dios.

Hay varios episodios en el libro de Daniel en los que el profeta ayuda al rey mostrando la grandeza de Dios. En este artículo no nos vamos a extender mucho en estos fragmentos, ya que nos extenderíamos demasiado, así que le dedicaremos un artículo completo a la importancia de Nabucodonosor II.

Para que te hagas una idea, esta parte de la vida de Daniel se encuentra en los capítulos de Daniel 2-4 y se corresponde con los episodios siguientes: el sueño de Nabucodonosor, la historia de Daniel en el horno de fuego y la locura de Nabucodonosor.

En todos ellos, Nabucodonosor acaba reconociendo el gran poder de Dios llegando hasta a cambiar su fe. En este proceso, Daniel se convierte en un miembro muy importante de la corte y consigue lograr una mejor posición para los judíos cautivos en Babilonia.

Daniel en el banquete de Belsasar

Tras la muerte del rey Nabucodonosor, el imperio de Babilonia comenzó su decadencia; pasando muchos reyes que no consiguen mantener su puesto y que no son ni mencionados en el Libro de Daniel.

El último rey de Babilonia fue Belsasar, y este sí que es mencionado por Daniel en algunos de sus capítulos. El episodio más relevante se denomina “el banquete de Belsasar” y narra la historia de como este rey pretende utilizar los vasos sagrados extraídos del templo de Jerusalén para su festín, con un inesperado final.

En hacerlo, una inscripción apareció en la pared de forma aparentemente mágica, aunque nadie sabía descifrarla. Daniel fue llamado para ello y resultó que aquella escritura en la pared significaba la caída del imperio babilónico.

Y así sucedió, Belsasar murió aquella noche y Babilonia cayó en manos persas, siendo Darío el Medo quien regiría la ciudad en los años siguientes.

Este episodio se narra en Daniel 5, pero hay unas visiones de Daniel ocurridas durante el reinado de Belsasar en los capítulos Daniel 7 y Daniel 8. Estas son conocidas como “la visión de las cuatro bestias” y la “visión del carnero y del macho cabrío”.

En ellas, Dios le muestra a Daniel como, aunque muchos reinos sustituirán al de Babilonia, al final el reino de Dios se instaurará en la Tierra y así será eternamente. 

Historia de Daniel y los leones

Uno de los últimos episodios de la vida de Daniel ocurre durante el reinado persa de Darío el Medo tras la caída de Babilonia

Aquí, un grupo de personas que desea la muerte de Daniel manipula al rey para que firme un edicto en el que se prohíbe pedir cosas a Dios. Daniel lo incumple y es echado a un foso con leones, del cual sale intacto. 

Esto zanja la fidelidad de Daniel con Dios y muestra a todo el mundo de lo que es capaz Nuestro Señor, llevando posteriormente a la liberación de los judíos y su regreso a Israel.

Muerte de Daniel

Daniel tiene sus últimos días en la tierra durante el reinado de Ciro el Grande, quien permitió a los judíos regresar a sus casas y reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén. Esto sería una nueva oportunidad para renovar su fe y los hechos ocurridos en este período se narran en Esdras y Nehemías.

Sin embargo, hay poca información de la muerte de Daniel, aunque parece que ocurrió en Babilonia a una muy avanzada edad. Sus últimos relatos predicen la llegada de Jesús y tienen una naturaleza apocalíptica con muchas interpretaciones posibles. 

Historia de Daniel para niños

La Biblia es un precioso libro que todo el mundo puede leer y es importante que los más pequeños lo conozcan. Aun así, algunos episodios son de mucha crudeza y es difícil explicarlos textualmente a los niños para que lo entiendan.

Este es el caso de Daniel y toda su historia, pues en muchos casos sus visiones y vivencias les pueden causar miedo cosa que no queremos para nada. Así pues, ahora te vamos a mostrar unos vídeos que podrás mostrar a los pequeños de la casa para que entiendan la historia de Daniel sin ningún miedo.

En el siguiente vídeo, se explica Daniel 1 muy claramente, pudiendo servir así como introducción para los niños al Libro de Daniel. Además es corto y no se va a hacer avurrido para nada.

Daniel 1. para niños

El episodio más conocido de la vida de Daniel es la del foso de los leones, de modo que hay muchas versiones para niños que son claras y entendedoras.

Con este episodio, los niños pueden aprender qué significa ser fiel a Dios y como Daniel lo consigue hacer aunque haya muchas adversidades por delante. ¡Muestra este vídeo a quien lo necesite, seguro que les va a gustar!

Daniel en el Foso de los Leones | Historias Infantiles | Historias De Navidad

Y hasta aquí, llegamos al final de este artículo de Tu Biblia Online sobre el gran profeta Daniel de la Biblia. La historia bíblica es muy importante como has podido ver y estudiarla nos hace mucho más fuertes en la fe.

Esperamos que hayamos conseguido esto y que conozcas un poco más a la figura de Daniel. Por nuestra parte esto es todo y ¡nos despedimos hasta el siguiente artículo!

Anterior

El perdón en la Biblia

Esdras 1 Biblia Reina Valera con explicación

Siguiente