Nehemías 1 con Explicación

La fuerza de Dios nos hace conseguir cosas que parecen imposibles. En Nehemías 1, podrás sentir esa fuerza y conocer hechos fundamentales de la historia de nuestra religión. Cuando quieras empezamos con un nuevo artículo.

Nehemías 1 de la Biblia Reina Valera

En la cultura popular hay muchas historias de superación, de aquellas que te llenan el corazón de fuerza y te animan a seguir adelante ante las adversidades y los problemas más duros imaginables.

¿Sabías que en la Biblia también puedes encontrar este tipo de historias? Nehemías 1 de la Biblia es un claro ejemplo de ello y además nos muestra la gran ayuda que es Dios en todos los momentos de nuestras vidas si se viven con fe.

Hoy en Tu Biblia Online vamos a analizar este capítulo, aunque dando mucha importancia a todo su contexto para que así entiendas bien el Libro de Nehemías y esa parte de la historia bíblica en general. Todo esto nos da una combinación de conocimiento histórico y ánimo espiritual que difícilmente encontrarás en ningún otro texto.

¿Empezamos?

Nehemías 1 completo en vídeo hablado

Como ya te hemos dicho, vamos a tomar el capítulo Nehemías 1 como referencia para realizar nuestra reflexión acerca de la superación y entender la historia antigua.

 Así pues, para que te concentres mejor ahora puedes escuchar el capítulo con calma y relajarte con la Palabra de Dios. Ponte en la piel de Nehemías al descubrir que su ciudad querida estaba en ruinas y empápate de las ganas de volver a reconstruirla.

NEHEMIAS CAPITULO 1

Explicación y significado de Nehemías 1

Cuando en un capítulo de la Biblia aparece algún personaje mínimamente importante, muchas veces su nombre está relacionado con sus vivencias. Este es el caso de Nehemías también, que en hebreo original significa “Dios ha consolado”.

La historia de Nehemías es un consuelo del Señor, que le concede la posibilidad de liderar a su pueblo y recuperar la grandeza a la ciudad santa de Jerusalén. Nehemías buscó a Dios con fe, y Dios le consoló y le ayudó a salir adelante.

Estudio bíblico Nehemías 1

Ahora toca ya adentrarse en el maravilloso capítulo 1 de Nehemías, que te infundirá ánimo en los momentos más duros y conseguirá levantarte cuando todo parezca perdido.

Hay dos claras partes en este capítulo que deben ser diferenciadas. La primera es la formada los versículos Nehemías 1:1-4, en las que él mismo siente una profunda tristeza; y la segunda Nehemías 1:5-11, cuando se dirige al Señor para encontrar la solución.

Estas dos etapas son también muy presentes en nuestras vidas cuando una desgracia ocurre. La primera, el duelo, la pasan casi todas las personas ya sean cristianas o no. La parte más importante es la segunda: acordarse de Dios en la dificultad y mostrarle toda nuestra fe.

No todo el mundo es capaz de ello, ni siquiera las personas más creyentes del mundo. Sin embargo, este es el objetivo a conseguir; cuando la pena te invada busca al Señor con tu corazón y dile que le amas.

Se puede buscar al Señor de muchas formas, ya sea leyendo las Sagradas Escrituras, orando, asistiendo a los actos religiosos o ayudando a la comunidad. Lo que sí que es seguro es que si lo buscas lo vas a encontrar.

Nuestro Señor está siempre atento a las peticiones que le hacemos y, como bien dice en Nehemías 1:9, si nos volvemos hacia Él, Él nos recogerá.

El último versículo a destacar es Nehemías 1:11, que te puede servir para empezar una oración. En el caso del capítulo, Nehemías lo utiliza para rogarle a Dios su ayuda para cuando hable con el rey persa y le pida ir a Jerusalén.

Nehemías 1 en español y letra grande

Completa tu introducción al texto con el capítulo completo en español y letra grande sacado de la Biblia Reina Valera 1960. Siempre está bien poder volver al texto para recordar las palabras exactas, ¡así que te lo dejamos aquí!

Oración de Nehemías sobre Jerusalén

1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 

2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 

3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.

4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 

5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 

6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 

7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. 

8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; 

9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. 

10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. 

11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

¿Quién fue Nehemías en la Biblia?

Nehemías vivió en el Próximo Oriente durante la época del cautiverio babilónico que sufrieron los judíos tras ser echados de sus hogares por este imperio.

Jerusalén había sido destruida y, como has podido leer en este capítulo de Nehemías 1, nuestro protagonista de hoy siente una profunda tristeza al darse cuenta de ello. En una oración expresa su voluntad de reconstruir las murallas de Jerusalén y renovar a una sociedad judía que había sufrido mucho.

De hecho su vida se dedicó a ello. Nehemías viajó a Israel y se dispuso a reconstruir los muros de la ciudad liderando a un grupo de conciudadanos que le fueron fieles. No fue una tarea fácil, ya que algunos de los enemigos querían impedirlo a toda costa.

En resumen, Nehemías fue uno de los últimos líderes del pueblo judío del Antiguo Testamento, en una época bastante oscura en que su religión, y por ende la nuestra, estaban a punto de desaparecer siendo salvadas por la llegada de Jesús a la Tierra.

Libro de Nehemías

Echando un vistazo general al libro al que pertenece el capítulo de hoy, vamos a ver en qué consiste el Libro de Nehemías, cuál es su importancia y todas las características que lo convierten en una obra única y digna de pertenecer a la Biblia.

Encontrarás Nehemías en la parte final del Antiguo Testamento, junto con los demás libros históricos y justo detrás de Esdras. De hecho, hay una íntima relación entre los libros de Esdras y Nehemías. Antiguamente, eran un solo volumen, ya que narran períodos históricos consecutivos que casi pueden ser explicados sin discontinuidad.

Centrando la atención ya en este libro, su formato es mayoritariamente unas memorias escritas por el propio Nehemías al final de sus días. Sin embargo, entre los capítulos 8 y 12, la narración cronológica se interrumpe por la lectura de la Ley de Moisés por parte de Esdras.

Los expertos otorgan un gran valor histórico a este libro, aparte del gran valor espiritual que ya tiene de por sí. Se dice que Nehemías es una fuente fiable de información y un libro con el que estudiar la historia de aquella época.

Para entender mejor el contenido de Nehemías, te dejamos un vídeo resumen muy bueno y bastante corto que sin duda alguna te va a gustar. ¡Te recomendamos mirarlo para tenerlo todo claro!

RESUMEN DE NEHEMIAS LIDERAZGO BIBLICO CON PROPOSITO

Contexto histórico de Nehemías 1

Para terminar esta introducción al Libro de Nehemías, vamos a comprender el contexto histórico en el que fue escrito, de modo que tengas ya toda la información disponible en tu mano.

Los acontecimientos previos a Nehemías se remontan al año 600 a.C. aproximadamente, cuando el pueblo judío es castigado por Dios por incumplir el pacto sellado por Moisés y el imperio babilónico invade Israel destruyendo la capital Jerusalén y su templo.

A esto le siguieron décadas de cautiverio en Babilonia que puedes encontrar narradas en libros proféticos como Jeremías, Daniel y Ezequiel así como en 1 y 2 Crónicas desde perspectivas muy distintas.

Cuando los persas conquistaron Babilonia hacia el año 538 a.C., los judíos pudieron regresar a sus casas, aunque no todos lo hicieron. Esta parte está narrada en Esdras, el primer líder tras el exilio y quien consiguió restaurar el templo y reinstaurar la Ley de Moisés.

Años después de esta primera oleada de israelitas volviendo a sus casas, llegó el turno de Nehemías y todo lo que ya te hemos contado en la sección anterior.

Debes entender que los judíos de aquella época estaban bastante desolados tras años cautivos y la fe en Dios pendía de un hilo. Esdras y Nehemías consiguieron levantar un poco los ánimos y devolver la esperanza, aunque no fue hasta Jesús que el Señor volvió a estar plenamente presente en los corazones de la gente.

Con esta bellísima sensación en el cuerpo terminamos el artículo de hoy sobre Nehemías 1 y todo el contenido relacionado con este. Como has visto, la historia bíblica alberga aprendizajes muy interesantes que nos ayudan a estar más preparados en nuestras vidas.

¡No olvides compartir este artículo con tus seres queridos si te ha gustado y esperamos verte en el siguiente!

Anterior

Ezequiel 25 17 de la Biblia con Explicación

Misericordia según la Biblia

Siguiente