Salmo 1 de la Biblia Reina Valera

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el primer salmo de la Biblia Católica y qué significado tiene? En Tu Biblia Online nos hemos hecho esta misma pregunta y por eso hoy te traemos el Salmo 1 de la Biblia Católica analizado y comentado. ¡Vamos a verlo!

Salmo 1 de la Biblia Católica

El Salmo 1 habla de las dos opciones que tenemos las personas en la vida, una elección que se resumen en la siguiente pregunta: ¿ser una buena o una mala persona?. Gracias a este salmo podrás identificar con mayor facilidad, el bien del mal y verás como Dios recompensa a aquellas personas que obran con el bien.

Además, el Salmo 1 tiene una gran carga significativa, mucho mayor que la mayoría de los demás salmos. Aunque sea un salmo corto, la belleza literaria de la composición y el poder de sus palabras lo hacen un texto muy especial en su categoría, sumándole el hecho de ser el que encabeza el libro bíblico al que pertenece.

Así pues, te recomendamos que, antes de empezar, busques un sitio relajado y ajeno al ruido exterior para que puedas reflexionar con mayor profundidad. Asimismo, tener un grupo de plegaria también puede ayudarte a vivir más intensamente la Palabra de Dios.

¿Estás preparado/a? Si es así, ¡empecemos con el Salmo 1 de la Biblia Católica!

Salmo 1 completo en audio

En esta primera sección del artículo, encontrarás el Salmo 1 completo en audio ideal para conocer el texto por primera vez. Si ya lo habías escuchado antes, puede ser una buena forma de recordarlo y preparar el corazón para recibir el poderoso mensaje de Dios y nuestras reflexiones.

Salmo 1 - El justo y los pecadores (con letra)

Salmo 1 de la Biblia en español y letra grande

A continuación, encontrarás el Salmo 1 de la Biblia Católica en español y con la letra suficientemente grande para que lo pueda leer todo el mundo sin dificultad.

Hemos escogido el salmo de la versión Reina-Valera 1960 de la Biblia que tiene las mejores traducciones de los textos.

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

4 No así los malos,

Que son como el tamo que arrebata el viento.

5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

Ni los pecadores en la congregación de los justos.

6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;

Más la senda de los malos perecerá.

Significado del Salmo 1 explicado versículo a versículo

Después de esta introducción, vamos a analizar el Salmo 1 versículo a versículo.

  • Versículo 1

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;”

Estas son las primeras palabras que encontramos en el Libro de los Salmos y con ellas se resume la conducta cristiana en unas pocas frases.

Serán felices aquellas personas que sigan el camino del bien, es decir el camino de Dios. El Señor nos enseña que es el bien y el mal y los que decidamos vivir con lo primero, encontraremos la felicidad verdadera.

  • Versículo 2

“Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.”

En este segundo versículo, el autor nos muestra como los justos encontramos el gozo, la satisfacción y la felicidad en la Palabra de Dios y no en otros placeres mundanos. Es por ello que los justos reflexionamos con las Sagradas Escrituras y la oración no es una obligación sino un acto voluntario que nos trae felicidad.

  • Versículo 3

“Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.”

En el versículo 3, culmina esta primera parte del salmo en la que se ha destacado los actos que de los justos.

Aquí encontramos una bonita metáfora que os dice que aquellos que sigamos el camino de Dios viviremos una vida próspera y plena. No se debe confundir esto con tener una vida llena de riquezas materiales. Los justos prosperarán en aquello que importa de verdad como es el amor y la felicidad.

  • Versículo 4

“No así los malos,

Que son como el tamo que arrebata el viento.”

A partir de aquí, encontramos las consecuencias de llevar una vida en el pecado, alejada de la maravillosa providencia de Dios. El tamo es la capa más externa del grano y debe ser eliminada para producir harina. Así pues, todo lo que encontramos en la vida de los pecadores es efímero y frágil.

  • Versículo 5

“Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

Ni los pecadores en la congregación de los justos.”

Aunque los pecadores tienen la oportunidad de convertirse en justos gracias al amor de Dios y a las Sagradas Escrituras, aquellas personas que sigan en el camino impío perecerán alejados de las vidas felices de los justos.

  • Versículo 6

“Porque Jehová conoce el camino de los justos;

Más la senda de los malos perecerá.”

El último versículo de este salmo es un resumen de lo dicho anteriormente. Aquellos que sigan el camino del Señor serán protegidos por Él y nada deben temer. Los demás, deben tratar de convertirse o nada bueno les aguarda viviendo en el pecado.

Contexto bíblico al Salmo 1

Esperamos que después de leer y escuchar el Salmo 1 hayas podido apreciar la gran carga de significado que tiene y en especial, la belleza literaria del texto.

Ahora, profundizaremos un poco más para descubrir toda la belleza y significado de este salmo analizándolo versículo a versículo. Antes de esto te daremos una pequeña introducción al texto para entenderlo mejor.

Como casi todos los salmos que encontrarás en la biblia, encontramos el Salmo 1 en el Libro de los Salmos del Antiguo Testamento, siendo este el primero que encontramos. No hay un consenso sobre por qué este texto es el primero que encontramos en el Libro de los Salmos, aunque no hay ninguna duda de que se trata de un texto digno de encabezar este gran libro.

Tampoco se conoce el autor del texto y destaca que, a diferencia del resto de salmos, no tiene título. Tanto es así que, en algunas versiones de la Biblia, no se lo considera un capítulo en sí sino más bien un prólogo que introduce el Libro de los Salmos. No por ello se le debe considerar menos importante, ya que como hemos dicho, tiene un significado muy poderoso.

El tema principal del Salmo 1 es el contraste entre el camino del justo y del impío. Para potenciar esta sensación de caminar y de tránsito, el autor utilizó un bellísimo recurso: el salmo empieza con la primera letra del abecedario hebreo y termina con la última. Y es que este recurso aparece en infinitas ocasiones en el cristianismo, haciendo un símil con nuestro camino, que empieza y acaba en Dios.

Más información del Salmo 1

La metáfora del justo y árbol próspero que encontramos en el versículo 3 aparece en otra ocasión en la Biblia Católica. Esta vez en el libro del profeta Jeremías:

Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. (Jeremías 17:8)

No hay mucha más información del Salmo 1 que sea digna de resaltar.

Aun así, hoy te traemos la composición musical del salmo de “The Psalms Project”. Este grupo de habla inglesa, se ha dedicado a hacer una canción con cada salmo del Libro de los Salmos logrando un resultado maravilloso. ¡Disfruta de esta bonita canción!

Psalm 1 (Everything He Does Shall Prosper) (feat. Lance Edward) - The Psalms Project

¡Hasta aquí llega este artículo sobre el Salmo 1 de la Biblia Católica! Esperamos haber respondido a tus preguntas acerca de este salmo y que hayas podido gozar de un estrecho contacto con Nuestro Señor. ¡Nos despedimos por hoy y nos vemos en el siguiente artículo!

Anterior

La tentación según la Biblia

Versículos de la Biblia cortos

Siguiente