¿Qué significado tiene la Semana Santa para los Cristianos?

,

La Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, es una festividad católica que tiene una duración de siete días, empezando el Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección. 

Es muy popular entre nuestra sociedad, ya que significa una tregua a las clases, el trabajo y las obligaciones cotidianas, pero no todos conocen el significado y la explicación bíblica de la Semana Santa. 

Por ello hoy te traemos un artículo que explica por qué se celebra la Semana Santa, su significado y las razones de su festividad, especialmente para los cristianos. 

Explicación bíblica de la Semana Santa

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para cualquier católico. Se inicia después de la Cuaresma, un período de cuarenta días en los que Jesús se preparó espiritualmente por el desierto. 

En Semana Santa se conmemora el Triduo Pascual, lo que significan los últimos días y experiencias de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios: la pasión, la muerte y la resurrección.

Para los cristianos, es un periodo para orar y reflexionar sobre la vida de Jesucristo y su gran compasión y clemencia al tomar la decisión de recibir su condena para liberar a la humanidad de su culpa y sus debilidades.

Por otro lado, la Semana Santa significa también es un momento para meditar acerca de nuestros actos y emprender el camino para aproximarnos a Dios, sus sabias palabras y sus enseñanzas. 

Otras imágenes populares y características de la Semana Santa son sus actos. Los cristianos asisten a las procesiones, una representación de la pasión y la muerte de Jesús que se celebra en el Triduo Pascual. 

Te dejamos la procesión de La Estrella, una de las más conocidas de España, celebrada en Sevilla:

Procesión La Estrella Semana Santa de Sevilla

Triduo Pascual de Semana Santa

Entendemos como Triduo Pascual los tres últimos días de Semana Santa, en los que se recuerdan la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

Jueves Santo

El Jueves Santo conmemoramos la última cena de Jesuscristo con los discípulos. Según la Bíblia también se celebra el Lavatorio de Pies de Jesús a sus discípulos y es el día en que los católicos agradecen a Jesús el don de la comunión y el sacerdocio visitando los siete templos.

Viernes Santo

El Viernes Santo es el día que celebra la pasión de Jesucristo y su crucifixión en el Calvario, un acto de misericordia para salvar a la humanidad y entregarle la vida eterna. Algunas de las costumbres del Viernes Santo por parte de los católicos son guardar ayuno, abstinencia de carne, rezar el Vía Crucis, cubrir imágenes de Jesús o vestir de luto a la Virgen María.

Sábado Santo

El Sábado Santo es el día entre la muerte y la resurrección de Jesucristo, una jornada reflexiva y de silencio en el que se conmemora la imagen de Jesús en su sepulcro. El Sábado Santo (hasta 1955 llamado Sábado de Gloria), representa un día de pena y tristeza que finaliza con la Vigilia Pascual.

Algunas de las costumbres del Sábado Santo realizadas por la Iglesia y los católicos son no tocar las campanas, dejar vacío y abierto el Sagrario y no realizar ningún sacramento, recordando así la Soledad de María.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día en el que se festeja la resurrección de Jesucristo. Para los cristianos representa un día alegre, de esperanza y fe en una nueva vida que se abre camino, celebrando que Cristo venció a la muerte.

Se celebra la Misa dominical para recordar esta gesta histórica y se enciende el Cirio Pascual, que permanece encendido hasta el día de la Ascensión, representando la luz de Cristo.

Pero su significado es mucho más amplio e importante para los católicos, ya que además de la Resurrección celebramos también nuestra propia liberación y la victoria sobre el pecado.

San Pablo nos dice:

Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14)

No te pierdas el siguiente vídeo, donde su santidad el Papa Francisco explica el significado de el Triduo Pascual.

Francisco explica el sentido del Triduo Pascual en la audiencia general

Los 4 símbolos de la Semana Santa

Además de las celebraciones y el profundo significado de la Semana Santa para los católicos, otro de sus populares elementos son sus símbolos y actos. A continuación podrás conocer la historia de los símbolos de Semana Santa.

Palmas y ramos

Las palmas y los ramos cristianos simbolizan la victoria. Según la tradición e historia cristiana, cuando Jesús llegó a Jerusalén montado en un burro, los lugareños lo recibieron cantando y saludando con las palmas y los ramos.

Actualmente se colocan en balcones, ventanas y puertas para proteger a los habitantes de ese hogar.

El cirio Pascual

El Cirio Pascual es una vela blanca de grandes dimensiones que representa la muerte y resurrección de Jesús; la luz y la vida del mundo. En el Cirio Pascual encontramos grabadas las letras Alfa y Omega, significado de que Dios es el inicio y el fin.

El pan y el vino

El pan y el vino son un símbolo de vida eterna. Representan el cuerpo y la sangre de Jesús. Su significado puede representar también la unión de los católicos. 

Según la Biblia, quien coma el pan tendrá la vida eterna y a quien beba de su sangre (el vino) le serán perdonados sus pecados. Ambos alimentos son tomados por los cristianos en la Misa Vespertina el Jueves Santo.

Conejos y huevos de Pascua

El conejo representa la vida y la fertilidad, especialmente la vida de Jesucristo resucitado y su capacidad de fe y resistencia.

La costumbre de regalar huevos el día de Pascua es muy antigua. Surgió de la abstinencia durante la Cuaresma. Dado que en este período de tiempo los católicos no podían comer carne, huevos y lácteos, al finalizar la Cuaresma se reunían ante las iglesias para regalarse huevos decorados con motivos festivos. 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobe uno de los momentos del año más importantes para nuestra comunidad. Te invitamos a descubrir otros artículos interesantes en nuestra web.

Anterior

Oraciones cristianas para niños

El Apocalipsis según la Biblia

Siguiente