En este artículo encontrarás los más bellos versículos de fe y confianza para reforzar tu espíritu Cristiano. Acércate a Dios con la lectura de los mejores versículos de fe en la Biblia. ¡Sigue leyendo!
Versículos bíblicos de fe y confianza
La fe en Dios es la piedra angular del cristianismo y uno de los temas centrales de la Biblia. A lo largo de los Textos Sagrados podemos encontrarnos con este concepto en numerosas ocasiones, como en el versículo correspondiente a Hebreos 11:1, en el cual se nos da la definición de fe: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.
El capítulo 11 del Libros de los Hebreos es conocido como el “capítulo de la fe”. En él se relatan multitud de actos de fe, por ejemplo:
- Abel ofreciendo un sacrificio a Dios.
- Noé preparando el arca cuando la lluvia en esa época y lugar no era abundante.
- Abraham ofreciendo a su único hijo por el mandato de Dios.
- Moisés conduciendo a los hijos de Israel fuera de Egipto.
- Rahab recibiendo a los espías de Israel y salvando su vida.
En todos estos casos la fe en Dios es demostrada a través de las acciones de una serie de personajes que persisten en su fe en situaciones difíciles y que con su ejemplo animan al lector a permanecer fieles sin importar las circunstancias.
Como se nos enseña en el versículo Efesios 2:8-9 “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte”, la fe es un regalo de Dios a sus hijos, junto con Su gracia y misericordia, que Él mismo somete a prueba en ocasiones sólo para fortalecerla aún más.
La verdadera fe es la creencia en el único y verdadero Dios sin la necesidad de verlo con los ojos, y conlleva la reverencia y la exaltación del Altísimo en nuestras vidas.
A través de la fe, Dios distingue entre los que pertenecen a Él y los que no, reservando para los primeros la vida eterna en el reino de los cielos.
La fe se manifiesta a través de nuestras acciones, palabras y decisiones, y gracias a ella miramos hacia adelante con la paz y la seguridad de sabernos a salvo en las manos de Dios.
Aunque como señalábamos antes, la fe es un don que Dios no regala y que no depende de nosotros, está en nuestras manos manifestarla y cultivarla a través de la lectura de la Biblia. Esta sería la equivalencia a pasar tiempo con el Señor.
En lo que sigue te ofreceremos algunos de los más bellos versículos de fe que reconfortarán tu espíritu cristiano.
Textos bíblicos sobre la fe
A continuación, compartimos con todos vosotros el capítulo 11 del Libro de los Hebreos, de la versión de la Biblia Reina Valera 1960.
Este es con toda probabilidad el capítulo bíblico más explícito sobre el tópico de la fe en Dios.
-
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”
-
“Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.”
-
“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”
-
“Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.”
-
“Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”
-
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
-
“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”
-
“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.”
-
“Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”
-
“Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.”
-
“Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.”
-
“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.”
-
“Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.”
-
“Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.”
-
“Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.”
-
“Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.”
-
“Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.”
-
“Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.”
-
“Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.”
-
“Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.”
-
“Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.”
-
“Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.”
-
“Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.”
-
“Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.”
-
“Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.”
-
“¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.”
-
“Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.”
-
“Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.”
-
“Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.”
-
“Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros”.
Citas bíblicas sobre la fe
Los momentos más difíciles, en los que parece complicado mantener la fe, son los momentos en los que debemos perseverar y acercarnos más a Dios.
Aunque te encuentres en una situación comprometida confía en Dios, sé paciente y sigue cultivando tu fe con pasajes bíblicos como estos.
-
“Porque mis pensamientos no son los de ustedes,ni sus caminos son los míos-afirma el Señor-.Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes;¡más altos que los cielos sobre la tierra!”Isaías 55:8-9
Dios está muy por encima de nosotros, pero como cristianos no necesitamos verle o entenderle para fortalecer nuestra fe en Él. -
“Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra”. Colosences 3:2
Este mundo no es nuestra meta final sino un camino hacia la eternidad gracias a nuestra fe en Dios. -
“De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros”. Romanos 8:18
Debemos mantener la fe en Dios incluso en los momentos más difíciles porque Él nos llevará a la gloria eterna. -
“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”. Isaías 43:2
Hasta en los peores trances de la vida estaremos protegidos si mantenemos nuestra fe. -
“Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”. Efesios 4:5
Nunca permitas que te confundan: solo hay un Dios verdadero. -
“Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá”. Juan 11:25
Nuestro espíritu se hace eterno en la fe de Cristo. -
“Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis”. Mateo 21:22
Nada es imposible. Con fe en Dios conseguirás aquello que te propongas. -
“Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?”. Santiago 2:5
De nada sirven las riquezas materiales. Es la fe la que nos hace verdaderamente ricos, pues amándola heredaremos el reino de los cielos. -
“Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra”. Santiago 1:6
Sin embargo, una fe verdadera en Dios nos hace fuertes e imparables. Podemos aspirar al máximo si conservamos nuestra fe. -
“¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”. Santiago 2:20
Este versículo nos muestra la necesidad de convertir nuestra fe en acciones si queremos lograr nuestros propósitos.
Versículos para fortalecer tu fe en Dios
La Biblia contiene pasajes hermosos sobre la fe. En las siguientes líneas hemos recopilado para ti algunos de los versículos de fe más inspiradores.
-
“Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán”. Marcos 11:24
-
“Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor”. Efesios 3:16-17
-
“Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve”. Hebreos 11:1
-
“Vivimos por fe, no por vista”. 2 Corintios 5:7
-
“Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo”. Romanos 15:13
-
Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Santiago 1:6
-
“En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan”. Hebreos 11:6
-
“¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios? -le contestó Jesús”. Juan 11:40
-
“Pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia”. Santiago 1:3
-
“Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación”. 1 Pedro 1:8-9
-
“¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible”. Marcos 9:23
-
“Entonces Jesús le dijo: -Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?”. Juan 11:25-26
-
“Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe”. 1 Juan 5:4
-
“Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones”. Romanos 14:1
-
“Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad”. 1 Timoteo 6:11
-
“Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración”. Mateo 21:22
-
“Puedes irte -le dijo Jesús-; tu fe te ha sanado. Al momento recobró la vista y empezó a seguir a Jesús por el camino”. Marcos 10:52
-
“Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada”. 1 Corintios 13:2
-
“Yo soy el pan de vida -declaró Jesús-. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed”. Juan 6:35
-
“He optado por el camino de la fidelidad, he escogido tus juicios”. Salmos 119:30
Versículos de fe para dedicar
La fe en Dios es el don más importante de todo cristiano que se precie de serlo. Si sientes la fe sabes que se trata de algo grandioso; el sentimiento más puro; algo que necesitas compartir con tus seres queridos.
Estos versículos de fe en Dios te servirán para hacer una dedicatoria sincera a las personas que tú decidas.
-
“El miedo a los hombres es una trampa, pero el que confía en el Señor es exaltado”. Proverbios 29:25
-
“Tú guardas en completa paz a quien siempre piensa en ti y pone en ti su confianza”. Isaías 26:3
-
“Pero bendito el hombre que confía en mí, que soy el Señor, y que en mí pone su confianza”. Jeremías 17:7
-
“El Señor es bueno; es un refugio en el día de la angustia. El Señor conoce a los que en él confían”. Nahúm 1:7
-
“Aquel cuya alma no es recta, es arrogante; pero el justo vivirá por su fe”. Habacuc 2:4
-
“Manténganse atentos y firmes en la fe; sean fuertes y valientes”. 1 Corintios 16:13
-
“Para que por la fe Cristo habite en sus corazones, y para que, arraigados y cimentados en amor”. Efesios 3:17
-
“Además de todo esto, protéjanse con el escudo de la fe, para que puedan apagar todas las flechas incendiarias del maligno”. Efesios 6:16
-
“Pero nosotros, los que somos del día, debemos ser sobrios, ya que nos hemos revestido de la coraza de la fe y del amor, y tenemos como casco la esperanza de la salvación”. 1 Tesalonicenses 5:8
-
“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con aquellos que con un corazón limpio invocan al Señor”. 2 Timoteo 2:22
-
“Pero tiene que pedir con fe y sin dudar nada, porque el que duda es como las olas del mar, que el viento agita y lleva de un lado a otro”. Santiago 1:6
-
“Yo me acuesto, y duermo y despierto, porque tú, Señor, me sostienes”. Salmos 3:5
-
“Pero que se alegren todos los que en ti confían; que griten siempre de júbilo, porque tú los defiendes; que vivan felices los que aman tu nombre”. Salmos 5:11
-
“Yo confío en tu misericordia; mi corazón se alegra en tu salvación”. Salmos 13:5
-
“Cuídame, oh Dios, porque en ti confío”. Salmos 16:1
-
“Mi Señor y Dios, tú eres mi roca, mi defensor, ¡mi libertador! Tú eres mi fuerza y mi escudo, mi poderosa salvación, mi alto refugio. ¡En ti confío!”. Salmos 18:2
-
“Pero eres tú quien me dio la vida, eres tú quien me infundió confianza desde que era un niño de pecho” Salmos 22:9
-
“Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no se amedrentará; aunque me ataquen y me declaren la guerra, en esto fincaré mi confianza”. Salmos 27:3
-
“¡Prueben ustedes mismos la bondad del Señor! ¡Dichoso aquél que en él confía!”. Salmos 34:8
-
“Pon tu camino en las manos del Señor; confía en él, y él se encargará de todo”. Salmos 37:5