El Señor nos promete mucho y la Biblia está llena de estas promesas entre sus versículos, aunque a veces sean difíciles de encontrar. Hoy te hablaremos de estas promesas de Dios y qué hacer para que se cumplan.
Promesas bíblicas de Dios
La Biblia es un gran libro donde se nos explican las historias de muchísimos personajes bíblicos que son llamados a transmitir la Palabra de Dios a los demás y que son guiados por el Señor con misiones a cumplir.
Sin embargo, no todo en la Biblia tiene carácter narrativo y, en muchas ocasiones, el Señor deja promesas que cumplirá con las generaciones futuras a los textos, es decir, nosotros y todas las personas que vengan después.
Hoy, veremos estas promesas y como nos afectan. Prepárate para conocer las promesas bíblicas y su significado, así como muchas otras cosas más que la Biblia te va a enseñar.
¡Vamos allá!
Lista de promesas de Dios en la Biblia
Para ir cerrando el artículo, dejamos a continuación una lista con versículos de promesas bíblicas sin comentar, para que puedas ver más ejemplos de la grandeza de Dios con nosotros. ¡Esperamos que las disfrutes!
“Y el Señor, es el que viene ante ti, Él estará contigo, no te fallara ni te abandonara: no temas, ni te aflijas.” (Deuteronomio 31:8)
“¡No temas! Detente y mira tu liberación que da el Señor la cual te enseñara hoy.”
(Éxodo 14:13)
“Vacía tu carga al Señor y él te detendrá; El no permitirá que el justo sea manejado.” (Salmos 55:22)
“Los leoncillos necesitan y sufren hambre, pero los que buscan al Señor no tendrán falta de ningún bien.” (Salmos 34:10)
“Y el Señor espera darte su gracia, y espera en lo alto el tenerte compasión. Pues el Señor es un Dios de justicia; bendecidos aquellos que lo esperan.” (Isaías 30:18)
“Aquellos que esperan al Señor sus fuerzas le serán renovadas, se montaran con alas como las águilas, correrán sin preocupaciones, y caminaran sin desmayar.”
(Isaías 40:31)
“Tú tendrás en paz perfecta aquel que su mente tenga en ti; porque el confía en ti, confía en el Señor por siempre: pues el Señor Jehová es valentía eterna.” (Isaías 26:3)
“Espera al Señor y mantén su camino y Él te promoverá. El malvado será desaparecido delante de tus ojos.” (Salmos 37:34)
“La palabra de Dios ha sido examinada y puesta a prueba; es una protección para aquellos que se refugien en ella.” (Proverbios 30:5)
“Y sabemos que todas las cosas trabajan en buena concordia para aquellos que aman a Dios.” (Romanos 8:28)
“Háblame y te contestaré y te enseñaré cosas grandiosas y maravillosas que no conoces.” (Jeremías 33:3)
“Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo quien me da fuerza.”(Filipenses 4:13)
“El Señor está cerca del corazón quebrantado y transporta aquellos con el espíritu roto. Muchas son las aflicciones de los justificados pero el Señor los transporta fuera de ellas.” (Salmos 34:18-19)
“Y me buscas y encontrarás cuando me busques con todo el corazón.”
(Jeremías 29:13)
“En todo el camino tenlo en cuenta a él y él te dirigirá por los caminos correctos.” (Proverbios 3:6)
“Pues Dios no nos ha dado un espíritu de miedo, sino de poder, amor, y de mente sana.”
(2 Timoteo 1:7)
“El Señor está cerca del quebrantado del corazón, y salva aquellos quebrantados en espíritu.” (Salmos 34:18)
“Cree en el Señor Jesús Cristo y serás salvado.” (Hechos 16:31)
“El que cree en el Hijo tendrá vida eterna; pero el que no cree en el Hijo no verá vida, sino el coraje de Dios que está con él.” (Juan 3:36)
“En realidad les digo, aquel que cree tendrá vida eterna.” (Juan 6:47)
“Pues por la gracia has sido salvo a través de la fe; y no por ti mismo, es un regalo de Dios, no resultado de tu trabajo, para que nadie se enorgullezca.” (Efesios 2:8-9)
Cuáles son las promesas de Dios en la Biblia
Es un hecho muy corriente que Dios promete muchas cosas a lo largo de los capítulos de la Biblia, dirigiéndose a personas distintas pero con el objetivo último de dirigirse a todos los cristianos.
Por ejemplo, Dios prometió a los israelitas cautivos en Egipto que les entregaría la Tierra Prometida donde establecerse y formar el pueblo que fundó el cristianismo con la llegada de Jesús. De hecho, Jesús como el Mesías es otra promesa cumplida.
Hay muchas otras promesas que no se cumplen con hechos históricos, sino que van dirigidas a cada uno de nosotros y nos hacen sentir más seguros con el Señor a nuestro lado.
No hay una lista completa de las promesas en la Biblia porque, como veremos a continuación, son muchísimas y es imposible numerarlas. Por esto, te invitamos a ir encontrándolas mientras lees la Biblia y a orar por ellas cuando las encuentres.
Cuantas promesas hay en la Biblia
No hay un acuerdo generalizado sobre la cantidad de promesas que Dios ha dejado escritas en la Biblia, pues es difícil de contabilizar si algunas sentencias son promesas o no.
Algunos afirman que hay 7.000 promesas de Dios en la Biblia, mientras que otros rebajan esa cifra a exactamente 3.573 promesas bíblicas. En lo que sí que coinciden todos es que en la Biblia hay más de 3.000 promesas, aunque sea difícil decir el número exacto.
Nosotros no vamos a entrar en esta discusión porque creemos que cada uno debe encontrar las promesas que le reconforten y que tampoco es necesario saber el número para que la Palabra de Dios se cumpla en ti.
Así pues, hoy conocerás algunas de estas promesas, seguramente las más útiles para ti en tu día a día y también algunas de históricas que no podemos olvidar.
Versículos de promesas de Dios
Ahora sí, vamos a analizar algunas de las promesas bíblicas que se encuentran en formato de versículo para que tengas referencias que puedan ayudarte a darte fuerzas en tu día a día y nunca desfallecer.
Son todos versículos de promesas de Dios en la Biblia Reina Valera 1960, ya que esta traducción es muy fiel al texto original y guarda los matices de las promesas que es necesario conocer.
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” (Jeremías 29:11)
En este primer versículo, el Señor promete, a través de Jeremías, que los cautivos de Babilonia podrán volver a sus casas al cabo de un tiempo, y que vendrán tiempos de paz y prosperidad para ellos.
El cautiverio de Babilonia fue un castigo por la falta de fidelidad de los judíos para con Dios, pero el Señor no desea mal alguno a nadie y una vez reconstruida su fe, serán felices de nuevo.
Hemos analizado este versículo con más detalle en otra ocasión, ¡no dudes en echarle un vistazo!
“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” (Isaías 41:10)
Encontramos aquí una poderosa promesa que el Señor hace a Isaías para que no tenga miedo, pero que puede extrapolarse a nosotros. Dios está con cada uno de nosotros y nos ayuda a nunca caer.
Solo debemos recordar que esto es así para no tener miedo y seguir adelante. ¡Mira nuestro artículo sobre este versículo para conocerlo más a fondo!
“Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.” (Samo 37:4)
Esta es, como ves, una promesa condicional en el Salmo 37. Si amas a Dios con todo tu corazón y vives siguiendo la Palabra de Dios, el Señor concederá tus peticiones porque no podrán ser otras que para el bien de los demás.
Sin embargo, asegúrate de tener sinceridad ante Dios y no alejarte de la moralidad cristiana antes de realizar una petición. Es importante agradecer antes y después de pedir pues el Señor nos permite hacerlo.
“Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
Él dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?” (Números 23:19)
En este versículo tan antiguo de Números, se nos resalta esta naturaleza de Dios de la que te hemos hablado en la sección anterior. Él siempre cumplirá sus promesas dado su poder divino y nunca fallará en su cometido.
“Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos.” (Salmo 32:8)
De nuevo en un salmo, concretamente el Salmo 32, el Señor hace una promesa preciosa. En este versículo, el Señor promete las Sagradas Escrituras a toda la humanidad, incluso antes de que estuvieran terminadas como las conocemos.
Dios nos da consejo en cada paso que damos, aunque a veces no nos demos cuenta porque pensamos que andamos solos. La Biblia es una guía válida para cualquier momento de la vida y las enseñanzas de Jesús nos dicen hacia donde debemos ir.
“Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hechos 2:39)
Este versículo perteneciente a un discurso de Pedro en el libro de los Hechos de los Apóstoles, habla de la promesa de Dios de la salvación; válida para todo el mundo que decida arrepentirse y seguir al Señor con verdadera fe.
“En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (Juan 14:2-3)
Algunas promesas bíblicas tienen forma de profecía, como esta en la que Jesús nos dice que un día regresará a la Tierra, refiriéndose al apocalipsis. Ese día, todo el mundo que tenga fe, formará parte del reino de Dios y ningún mal perturbará su espíritu.
“Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” (Lucas 11:9-10)
En este nuevo versículo, Jesús nos habla de una importantísima promesa de Dios: quien busque a Dios, lo encontrará. El Señor siempre estará junto a nosotros para responder nuestras plegarias y ayudarnos con todo.
Busca al Señor y lo encontrarás, pero tienes que buscarlo realmente. Ora con frecuencia y obra para el bien y sentirás al Señor en lo más profundo de tu ser.
“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.” (Ezequiel 36:26)
De nuevo, un versículo dirigido al pueblo de Israel de la época que veía como el castigo de Dios se cernía sobre ellos. Una promesa de renovación, de que con la Palabra de Dios el corazón siente y ama como nunca lo ha hecho.
Si vives con fe, tendrás este corazón que promete el Señor y conseguirás una felicidad verdadera que no es posible de conseguir de ninguna otra forma.
“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9)
El último versículo que te dejamos aquí comentado es este de la Segunda Epístola de Pedro en la que él mismo nos muestra que el Señor es rápido en cumplir sus promesas.
Especifica que algunas aún no se han cumplido porque Nuestro Señor es paciente con nosotros y quiere esperar pacientemente a que todo el mundo lo reconozca como el verdadero Dios antes de que se cumplan.
Dios cumple sus promesas
Antes de ir con las promesas en sí, queremos tratar un tema importante: Dios siempre cumple sus promesas.
Sin embargo, no nos precipitemos. Algunas de las promesas que has leído o leerás, están sujetas a condiciones, de modo que si no cumplimos con estas condiciones, el Señor no cumplirá su parte.
Otras son incondicionales, y se cumplen independientemente de nuestras acciones. Así pues, ten en cuenta esto antes de pensar que Dios no está siendo fiel a su palabra, pues seguramente te estarás equivocando.
Canción de promesas de Dios
Como bien sabes, nos gusta acabar nuestros artículos con canciones que de artistas cristianos que representen todo lo que hemos hablado. Hoy te dejamos con “Promesas” un tema bellísimo de Joel Barnes, Carrington Gaines, Keila Marin, Lemuel Marin, Aaron Moses & Dante Bowe; i cantada por Aaron Moses & Christine D’Clario.
¡Disfrútala!
Aquí dejamos el artículo de hoy de Tu Biblia Online sobre las promesas de Dios en la Biblia. Deseamos de todo corazón que sientas que las promesas se cumplen en ti y que hayas descubierto algunas nuevas que antes no conocías.
Por nuestra parte, solo nos queda darte las gracias por leer nuestros artículos y comentarios bíblicos y ¡te animamos a seguir leyendo los que más te gusten!
Tenemos análisis, reflexiones, versículos temáticos, comentarios bíblicos e incluso recomendaciones de series, películas y música.
¡Y todo esto en Tu Biblia Online!