El Salmo 116 es un capítulo dedicado a la relación entre fe, muerte y Dios con un valor importantísimo. Hoy, en Tu Biblia Online descubrirás todo lo que quiere transmitir este salmo con un artículo apto para todos los públicos. ¿Te interesa?
Salmo 116 de la Biblia Católica
Hay situaciones en la vida en qué las personas nos encontramos muy en contacto con el concepto de la muerte; ya sea por enfermedad, accidente o por la defunción de familiares o amigos que amamos profundamente.
Siempre hay un aura de tristeza y pérdida rodeando a la muerte, aunque hoy vas a aprender que no siempre debe ser así si tenemos en cuenta a Dios.
El Salmo 116 de la Biblia tiene una gran importancia en el cristianismo, ya que fue esta canción la que recitó Jesús en la noche de su traición, justo antes de partir hacia el Monte de los Olivos, como se muestra en los evangelios Mateo 26:30 y Marcos 14:26.
“Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.” (Marcos 14:26)
La forma en qué Jesús afronto su inminente crucifixión y todas las palabras de este salmo pueden ayudarte en muchas ocasiones difíciles de la vida. Nosotros también queremos aportar en esto, así que ¡hoy te traemos todo lo que necesitas saber del Salmo 116!
Salmo 116 cantado
Empezamos este artículo mostrándote un vídeo en el que vas a poder escuchar el Salmo 116 cantado en español. Cierra los ojos y siente en tu corazón la Palabra de Dios llegando a través de esta maravillosa voz.
Siéntete como si estuvieras en la iglesia junto a toda la comunidad cristiana con esta audición y emplea este rato para estar en contacto con Dios y salir de tu rutina habitual. ¡Siempre va bien desconectar de las prisas y conectar con el Señor!
Salmo 116 de la Biblia en español y letra grande
Para completar tu introducción al texto, en esta sección podrás leer el Salmo 116 completo en español, con la letra bastante grande y una tipografía fácil de entender.
La versión que te proponemos leer en este artículo es la extraída de la Biblia Reina Valera 1960 que es la versión española de la Biblia con las mejores traducciones.
Acción de gracias por haber sido librado de la muerte
1 Amo a Jehová, pues ha oído
Mi voz y mis súplicas;
2 Porque ha inclinado a mí su oído;
Por tanto, le invocaré en todos mis días.
3 Me rodearon ligaduras de muerte,
Me encontraron las angustias del Seol;
Angustia y dolor había yo hallado.
4 Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo:
Oh Jehová, libra ahora mi alma.
5 Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
6 Jehová guarda a los sencillos;
Estaba yo postrado, y me salvó.
7 Vuelve, oh alma mía, a tu reposo,
Porque Jehová te ha hecho bien.
8 Pues tú has librado mi alma de la muerte,
Mis ojos de lágrimas,
Y mis pies de resbalar.
9 Andaré delante de Jehová
En la tierra de los vivientes.
10 Creí; por tanto hablé,
Estando afligido en gran manera.
11 Y dije en mi apresuramiento:
Todo hombre es mentiroso.
12 ¿Qué pagaré a Jehová
Por todos sus beneficios para conmigo?
13 Tomaré la copa de la salvación,
E invocaré el nombre de Jehová.
14 Ahora pagaré mis votos a Jehová
Delante de todo su pueblo.
15 Estimada es a los ojos de Jehová
La muerte de sus santos.
16 Oh Jehová, ciertamente yo soy tu siervo,
Siervo tuyo soy, hijo de tu sierva;
Tú has roto mis prisiones.
17 Te ofreceré sacrificio de alabanza,
E invocaré el nombre de Jehová.
18 A Jehová pagaré ahora mis votos
Delante de todo su pueblo,
19 En los atrios de la casa de Jehová,
En medio de ti, oh Jerusalén.
Aleluya.
Explicación y significado del Salmo 116
Ahora ya podemos empezar a analizar el Salmo 116 con calma y en detalle, explicándote todo lo que necesitas saber para orar con él y entender su significado sin problemas.
Este comentario bíblico está separado por bloques de versículos que comparten un mismo tema o se relacionan de algún modo. Los versículos más importantes van solos, con una sección especial para cada uno de ellos. ¡Empecemos con el análisis del Salmo 116!
- Salmo 116:1-2
“Amo a Jehová, pues ha oído
Mi voz y mis súplicas;
Porque ha inclinado a mí su oído;
Por tanto, le invocaré en todos mis días.”
El Salmo 116 empieza con un mensaje claro que no deja lugar a dudas: amo a Dios. Y es que por muchas cosas que pasen, eso es lo más importante y en lo que se debe basar todo lo que nos ocurre en nuestra vida.
Tras esta declaración inicial, el autor del salmo explica por qué ama al Señor y por qué le dedica todos los días de su vida. El Señor es nuestro protector, nuestro escudo y nuestro guía.
Cuando acudimos a Él con fe y sinceridad, Él nos escucha y nos muestra el camino a seguir, siempre con su infinito amor.
- Salmo 116:3-4
“Me rodearon ligaduras de muerte,
Me encontraron las angustias del Seol;
Angustia y dolor había yo hallado.
Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo:
Oh Jehová, libra ahora mi alma.”
En este segundo bloque, el salmista nos pone en situación. Él se encontró en algún momento cerca de la muerte, puede que por alguna enfermedad o alguna amenaza exterior.
Es en esos momentos, en los que el dolor y la angustia se apodera de nuestro cuerpo, cuando es más difícil acudir a Dios para pedirle ayuda, ya que nos sentimos lejos de Él. Aun así, el salmista busca al Señor, igual que deberíamos hacer todas las personas de fe. Solo así, tendremos alguna posibilidad de salvarnos.
El Seol es el nombre que le daban los judíos al infierno, siendo interpretado este como un lugar de sufrimiento eterno en el que iban las almas de los muertos.
- Salmo 116:5 y Salmo 116:6
“Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
Jehová guarda a los sencillos;
Estaba yo postrado, y me salvó”
Aquí encuentras unos de los versículos más bonitos del Salmo 116 y puede que de todo el Antiguo Testamento. El Señor es misericordioso, sabio y justo. Esto se contrapone en gran medida con la idea de Dios que tenían las personas siglos antes de la llegada de Jesucristo.
En muchas ocasiones y episodios bíblicos, el Señor utiliza su infinito poder para castigar a los habitantes del mundo y hacerles pagar por sus pecados. Esto cambia con la llegada de nuevos profetas, en los que el Señor se revela como un Dios bueno que es puramente amor.
Este proceso culmina con Jesús en el Nuevo Testamento, en el que se renueva la imagen de Dios hasta el punto que conocemos hoy en día y en el que creemos todos los cristianos del mundo.
- Salmo 116:7-9
“Vuelve, oh alma mía, a tu reposo,
Porque Jehová te ha hecho bien.
Pues tú has librado mi alma de la muerte,
Mis ojos de lágrimas,
Y mis pies de resbalar.
Andaré delante de Jehová
En la tierra de los vivientes.”
En este punto ya sabemos que el salmista pasaba por una situación difícil, pero que tiene fe en Dios, que es bueno y misericordioso, así que acude a Él para intentar salvarse. Esta situación, la podríamos compartir cualquiera de nosotros en algún momento de la vida.
El Señor ayudó al salmista a sobrepasar esa complicada situación cercana a la muerte, igual que lo ha hecho tantas veces con nosotros en momentos incluso no tan graves. Es un mensaje de alegría y alabanza al Señor, porque Él nos salva.
También es un importante mensaje de agradecimiento. Debes saber que agradecer es uno de los actos principales de todo cristiano, y deberíamos agradecer al Señor cada día.
- Salmo 116:10-11
“Creí; por tanto hablé,
Estando afligido en gran manera.
Y dije en mi apresuramiento:
Todo hombre es mentiroso.”
Estos dos versículos resumen lo que bien nos ha podido pasar a todos: en momentos de dificultad, cometemos actos sin pensar en sus consecuencias y eso nos juega en nuestra contra.
Las palabras dichas o los actos cometidos, no desaparecen como si no hubieran ocurrido. Más bien hace falta un sincero arrepentimiento buscando a Dios para que así sea. No hay que buscar justificar nuestras faltas con el contexto en el que las cometemos; solo hace falta ser sinceros, aceptarlas y volver a encaminarse hacia el Señor.
- Salmo 116:12-14
“¿Qué pagaré a Jehová
Por todos sus beneficios para conmigo?
Tomaré la copa de la salvación,
E invocaré el nombre de Jehová.
Ahora pagaré mis votos a Jehová
Delante de todo su pueblo.”
¿Hace falta devolver al Señor sus favores de algún modo? La verdad es que sí, y contrariamente a lo que podrías pensar, solo se puede devolver a Dios recibiendo más de Él.
La forma de agradecer al Señor todos sus actos de amor es buscándolo más, una y otra vez, día tras día; para recibir más bendiciones y que siga a nuestro lado. Debemos agradecerle a Dios amando Su Palabra y llevándola como estandartes de nuestras vidas, haciendo que el resto del mundo lo vea.
Esta es la única forma de devolver a Dios lo que te ha dado, y está en tu mano hacerlo. Así pues, no dudes en seguir buscando a Dios y proclamando su nombre al viento; ya que de este modo le estás agradeciendo su amor.
- Salmo 116:15-17
“Estimada es a los ojos de Jehová
La muerte de sus santos.
Oh Jehová, ciertamente yo soy tu siervo,
Siervo tuyo soy, hijo de tu sierva;
Tú has roto mis prisiones.
Te ofreceré sacrificio de alabanza,
E invocaré el nombre de Jehová.”
Volviendo al tema de la muerte que envuelve este salmo, el salmista nos recuerda que Dios está cerca de nosotros en todo momento, pero especialmente los días próximos a nuestra muerte.
Es Nuestro Señor quien se encarga de velar por todos los cristianos a la hora de dejar este mundo terrenal y darles el mejor final posible.
Para ello, debemos dedicar nuestras vidas al Señor, actuando de acuerdo con las Sagradas Escrituras y con amor por encima de todo. Alabemos al Señor cada día de nuestras vidas y Él nos guardará de todo mal.
- Salmo 116:18-19
“A Jehová pagaré ahora mis votos
Delante de todo su pueblo,
En los atrios de la casa de Jehová,
En medio de ti, oh Jerusalén.
Aleluya.”
Estos últimos versículos del Salmo 116 se utilizan para repetir el mensaje ya dicho anteriormente. La forma de pagar a Dios es con la alegría de amarlo, haciendo partícipes al resto de la misma.
Es tan importante compartir esta alegría que incluso el salmista cita la gran ciudad de Jerusalén. No nos guardemos el gozo de conocer al Señor solo para nosotros e intentemos llevarlo a todos los rincones del mundo.
Quién escribió el Salmo 116
El autor de este salmo se ha mantenido siempre en anonimato, pues no hay ningún indicio de que fuera algún personaje bíblico conocido.
Este hecho puede ser debido a que el autor nunca quiso que se supiera que era el autor del mismo por posible miedo a represalias en la época o porque quería regalar un salmo al resto del mundo, que perteneciera a todos por igual.
Aunque no es una corriente mayoritaria, hay estudiosos que asignan este salmo al Rey David, quien escribió muchos de los otros salmos del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento. Si así fuera, se desconoce cuando David pudo haber escrito este salmo, ya que no encaja con todo lo que conocemos del personaje.
Oración del Salmo 116
Ahora ya conoces todo lo que debes conocer del Salmo 116, y queremos ofrecerte la oportunidad de hacer una oración con estos conocimientos y otros más que te proporcionarán en el siguiente vídeo.
Es una oración dedicada a todas aquellas personas que están en momentos de necesidad y sufrimiento, para que consigan salir adelante, gracias al amor de Dios.
Este profundo y emotivo artículo del Salmo 116 de la Biblia termina tras esta oración que te hemos dejado aquí arriba. Esperamos que hayas sentido todo lo que queríamos transmitir con este artículo y que hayas entendido el mensaje principal del salmo, por otra parte, sigue la lectura con el Salmo 23 o el Salmo 133, dos de nuestros salmos favoritos.
Finalmente, te deseamos un feliz día si nos lees por la mañana, o que acabes de pasar un buen día si es mediodía o tarde.
¡Gracias por leer nuestros artículos y hasta la próxima!